Norma tecnica de transcripcion de textos




NORMAS TÉCNICAS PARA LA TRANSCRIPCIÓN DE TEXTOS, DE CITAS TEXTUALES, NOTAS DE PIE DE PÁGINA




Las normas de transcripción varían de acuerdo a la finalidad que quiera o deba dársele a un documento.

Puede transcribirse actualizando la ortografía de acuerdo a la actual y agregando los acentos faltantes en los casos en los que el documento sirva como cita de apoyo de un artículo o libro.

Para el caso de la publicación de documentos originales es deseable que la transcripción del documento sea lo más cercana a la forma en la que está escrito el original, para que el lector o el investigador puedan conocer la forma precisa en la que se escribió, los usos diversos de las letras, la pronunciación también diversa y el empleo de palabras que hoy han caído en desuso (arcaísmos).

Si se trata de hacer una transcripción literal, el método más aceptado y aún vigente es seguir las normas aprobadas en 1961 en la Primera reunión interamericana sobre archivos celebrada en Washington D.C

Estas normas son:
  1. Ortografía
  2. Puntuación
  3. Mayúsculas y minúsculas
  4. Separación de palabras y frases
  5. Acentuación
  6. Abreviaturas
  7. Signos tipográficos
  8. Documentos en latín
  9. Prólogo y diagnosis.


CITAS TEXTUALES



La noción de cita tiene varios usos. En este caso nos interesa su acepción como una mención o una nota que sirve como prueba de algo que se señala. Textual, por su parte, es aquello propio de un texto o conforme con él.

Una cita textual, por lo tanto, consiste en la reproducción exacta de una expresión, la cual se inserta en un discurso propio. La principal característica de la cita textual es que se mantiene su formulación original, a diferencia de lo que ocurre con la paráfrasis.

Las citas textuales se utilizan para aportar un contexto de referencia y como fuente adicional de datos. También es un mecanismo de divulgación de otros autores. La forma de incluir una cita textual obtenida de una obra protegida por derechos de propiedad intelectual está regulada por la ley para evitar plagios.

De este modo, cuando una persona incluye una cita textual de otro individuo en un texto propio, debe mencionar con exactitud de dónde extrajo la expresión en cuestión, incluyendo el nombre del autor, la publicación de donde tomó la frase y otras informaciones. Además existen límites que fijan qué cantidad de palabras se pueden citar sin caer en una simple copia.

En los diarios, las revistas y los sitios web, es habitual que se incluyan citas textuales de los protagonistas de las noticias. Como en este caso las citas suelen provenir de declaraciones públicas o entrevistas propias, las maneras de incluirlas en el texto propio son variables y no tan rígidas. Por lo general lo citado se publica entre comillas o en letra cursiva (bastardilla).

CITA INDIRECTA: La cita indirecta hace mención a las ideas de un autor, con las palabras de quien escribe. Aparece dentro del texto. No lleva comillas y el número correspondiente se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea.


CITA DIRECTA BREVE: Se considera cita directa breve la que ocupa desde una palabra hasta seis renglones, se resalta entre comillas y el número al final de las comillas, que identifica la fuente bibliográfica de donde fue tomado o extraído dicho término o frase. La cita debe aparecer en la misma página donde se menciona.


CITA DIRECTA EXTENSA: Cuando la cita ocupa más de seis renglones, se presenta con una sangría en ambos extremos de cuatro o cinco espacios y con un interlineado sencillo, el tamaño de fuente debe ser de un punto menos que el texto corriente, no lleva comillas y el número consecutivo se escribe al final.


CITA DE CITA: Cuando no se tiene a la mano ni se consultó el texto original, pero éste fue citado por otro autor, se debe referenciar el primero en forma completa (o con todos los datos posibles) seguido de la frase “Citado por:” y la referencia completa del texto consultado.





USO DEL IBÍD Y OB. CIT. (OP. CIT.)


BÍD: Cuando una misma obra se cite dos o más veces consecutivas, es decir, cuando no se intercala otra referencia diferente, se utiliza la abreviatura “Ibíd.”. Ésta se escribe seguida de una coma y luego se agregan los números de las páginas correspondientes, precedidos por la letra p.
OB. CIT. (OP. CIT.): Cuando sea necesario citar la obra de un autor, ya citado anteriormente en forma completa, pero no en la referencia inmediatamente anterior, se utiliza la abreviatura Op. cit. Ésta se escribe a continuación del apellido del autor separado de éste por una coma y luego se  agregan los números de las páginas correspondientes precedidos de la letra “p.” y antecedidos por una coma.  




NOTAS ACLARATORIAS O EXPLICATIVAS A PIE DE PÁGINA

Los datos, términos, frases o párrafos que requieran una descripción, aclaración o explicación adicional fuera del texto, se deben identificar con un asterisco (*) y se debe hacer la nota o cita a pie de página. Si se requieren varias notas, se debe escribir el número de asteriscos que sean necesarios en la misma hoja. Para el caso de las citas se debe utilizar la opción dada por el software del computador.



Las referencias bibliográficas y notas aclaratorias e informativas a pie de página se deben presentar en el orden de su inclusión en el texto y se deben relacionar exactamente en la hoja en que se mencionan.


NOTA: En su aplicación, las consideraciones anteriores sobre formas de presentación de las referencias bibliográficas y notas aclaratorias o explicativas de pie de página, pueden quedar alteradas debido a las determinaciones técnicas de los computadores. Tales alteraciones se aceptan en tanto no modifiquen de manera sustancial la forma y el contenido de lo indicado en la presente norma.



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