Las fuentes de transcripción y los documentos digitados Fuentes de almacenamiento y su relación con las TIC


Las fuentes de transcripción:


Transcripción literal


En este tipo de transcripciones los sonidos que se escuchan se escriben en el documento, incluyendo palabras inacabadas, repetidas, errores de pronunciación, como "concreta", sonidos tales como eh..., mm.... En resumen, todo aquello que se dice en el audio. Este tipo de transcripción se suele solicitar para juicios o pruebas periciales.

Transcripción natural.


Esta es la forma más común de transcribir. En ella, el proscriptor elimina toda aquella información irrelevante, lo cual da como resultado un texto más natural, más claro y con un aspecto más profesional. En ningún caso se cambian las palabras o el significado de las frases. Como por ejemplo, la frase, que en transcripción literal se transcribiría "eh... no me acuerdo; era de... era de noche y lo único que vi mmm... eh... fueron... fue... lo único que vi fue una persona que ando por ahí." en una transcripción natural se transcribe así: "No me acuerdo; era de noche y lo único que vi fue una persona que anduvo por ahí.". Como podrá comprobar, no se pierde ninguna información, el sentido de la frase se mantiene y se hacen algunas correcciones.


La importancia de la conservación de los diferentes soportes documentales

Su importancia proviene de la prevención de perdida de información en las empresas o entidades que tengan un archivo histórico en sus documentos por eso es tan fundamental tener la adecuada forma de conservación ya que hay documentos que necesitan su almacenamiento correspondiente ya que son de vital importancia y merecen un trato especial.


La conservación de archivos se define como el conjunto de medidas adoptadas para garantizar la integridad física de los documentos que alberga un archivo. Puede ser preventiva o de intervención directa. Las entidades productoras o las que custodian documentos oficiales dentro del ámbito municipal, serán responsables del manejo directo y conservación-preventiva que sean necesarias para garantizar la integridad, autenticidad, veracidad y fidelidad de la información contenida en ellos, teniendo en cuenta los criterios del Archivo General de la Nación expuestos en el Reglamento General de la Nación.


Los diferentes soportes documentales

Los soportes informáticos

Registran la información por medio de símbolos legibles a máquina. Ejemplo, la cinta magnética y los discos ópticos.
Estos nuevos soportes informáticos están creando, en la actualidad, que existan archivos en los que no hay nada en soporte papel; y mejoran el problema existente de almacenaje que tenían ciertas instituciones.
Pero su gran facilidad para ser destruidos plantea un gran inconveniente debido a que al estar en formato electrónico, muchos documentos ya no se archivan en papel, y la destrucción del soporte electrónico ya sea por un descuido o un accidente, ocasionaría la perdida de mucha documentación importante.



Transcripción fonética.

Esta modalidad consiste en transcribir los sonidos en símbolos, de acuerdo a normas fonéticas internacionales. Está reservada a los expertos lingüistas y no tiene prácticamente utilidad en el mundo de los negocios, por lo que no podemos ofrecer este tipo de transcripciones.
Transcripción musical: La transcripción musical se realiza escuchando una melodía, sea del tipo que sea, y se traspasa la información sonora a un pentagrama. Tampoco trabajamos este tipo de transcripciones, ya que se reducen estrictamente al mundo de la música y, por lo general, vulnera los derechos


Los documentos digitados

Cuando nos referimos a un documento físico, un documento de papiro o un documento microfilmado, el significado es claro. Sin embargo, la idea de un documento digital es más difícil de contextualizar, un correo electrónico, un PDF, entre otros. Pero más allá de estos ejemplos se vuelve menos claro el concepto de un documento, uno puede enumerar los diferentes tipos de documentos digitales, y esto es necesario debido a la necesidad de especificar las normas a fin de lograr la eficiencia y la permeabilidad. Pero si uno trata de integridad, el proceso se vuelve arbitrario e intelectualmente poco satisfactorio porque no está claro donde debería ser la frontera entre documentos y no documentos. 
Se distingue un documento en papel, en parte, por el hecho de que es esta en papel, Pero este aspecto, el medio tecnológico, es menos útil con documentos digitales, un mensaje de correo electrónico y un informe técnico existen físicamente en un entorno digital como una cadena de bits, pero también lo hace todo en un entorno físico llamado Multitudinaria, que se utiliza para denotar, físicamente diferentes medios de comunicación.


El papiro 

Soporte de la antigüedad, fabricado a partir de una planta acuática muy común en el Nilo (Cyperus papyrus). Tuvo su decadencia a la vez que el imperio egipcio, y pronto fue poco a poco sustituido por el pergamino.


Fuentes de almacenamiento.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperar la después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.



Si no tuviéramos Tic en nuestras vidas nos seria mas incomodo relacionarnos con gente de otro país no como ahora que es mucho mas fácil (Telefonía móvil, MSN, Hotmail...), tampoco compartir fotos con otra gente del mundo o con amigos nuestros además de comentarlas (redes sociales), nos seria casi imposible reproducir películas o vídeos en nuestra propia casa (ya sea con el ordenador, o con un DVD…), intentar escuchar música más fácilmente (reproductores de MP3, MP4…), careceríamos de entretenimiento (TV, videoconsolas…), nos seria mucho mas difícil encontrar información ya bien sea para utilizarlos en ámbitos de estudios como en algún trabajo (Wikipedia) y nos seria mas difícil y costoso organizar cierto tipo de información (USB, discos duros, CD…) además del buen uso que haríamos de hacer una copia del sistema y de los archivos que tengamos por si le ocurriera algo al ordenador.



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